Ecommerce ¿Por qué fracasan la mayoría de estos negocios Online?

Ecommerce, porque fracasan la mayoría de estos negocios ONLINE?

Con el paso de los años, internet se ha consolidado como uno de los grandes mercados para crear o potenciar tu negocio, pero muchos de nosotros no sabemos sacar el máximo rendimiento de el. Antes de hablar del porque la mayoría de las ecommerce fracasan, analizaremos si tener un negocio en internet puede ser rentable o es simplemente es una utopía. Para contestar a esta pregunta, nos remitiremos a las cifras que telefónica publicó sobre los usuarios de internet en España en el 2013.

Unos 19 millones de españoles viven conectados a internet. El 53,8% de la población se conecta a internet diariamente, la franja de edad es entre 16 y 74 años. Dentro de estos datos hay que destacar que los usuarios entre 16 y 24 años, el 86% de ellos utilizan la red diariamente en cifras se traduce a casi 25 millones de españoles que acceden a internet.

Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de internet, y del 94,5% de los que tienen entre1 6 y 24 años.

tiendas online

Tu Web en el Móvil

El uso del móvil para conectarse a internet es cada vez mas utilizado, en total hay 26 millones de móviles con internet en España. El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles 6.800 millones como personas, 7.100 millones. El comercio electrónico continúa creciendo a tases del 15,1%.

De los 820 millones de habitantes que viven en la unión europea, 529 millones usan internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico. Creo que las cifras hablan por si solas, entonces queda claro que tener un negocio en internet realmente puede ser muy rentable, porque la sociedad está adquiriendo el hábito de utilizar este método de comercio, sin olvidarnos la cantidad de usuarios que navegan a diario por internet.

¿Entonces porque la mayoría de las tiendas online fracasan?

Pues es algo muy sencillo, las tiendas online no se trata solamente de ofrecer un producto o servicio a través de tu página web, porque el primer error que comenten los emprendedores online es este, me explico con un ejemplo:

Si montas una tienda física en una calle que no pasa gente o nadie sabe que existes, estás condenado al fracaso, porque sin clientes que entren en tu tienda es imposible que vendas tu producto. Pues en las ecommerce pasa exactamente lo mismo, si tienes una página web, pero nadie te conoce, difícilmente venderás algo. Hay que tener en cuenta que en internet la competencia es máxima, y si no destacas sobre los demás no tienes futuro.

Consigo visitas pero el nivel de conversión de ventas es mínimo.

Pongamos otro ejemplo, imagínate que tienes que comprar pan y ves una panadería pero esta dejada y sucia, entrarías a comprar? Pues lo mismo en las tiendas online, si tu web no ofrece fiabilidad ni claridad, por muchas visitas que obtengas nunca conseguirás convertirlas en ventas.

Facilidades de pago.

Otro error típico en las tiendas online son las complicaciones a la hora de hacer un pedido, y para que lo entiendas pondremos otro ejemplo, para que te pongas en el lugar de cliente.

Entras en una tienda que te encanta y encuentras aquello que buscabas a buen precio, y desde luego quieres comprarlo; te diriges a la caja, pero resulta que no hay dependiente, lo primero que haces es buscarlo, pero no lo ves y decides esperar, pero pasan 10 minutos y ni rastro del dependiente, pues lógicamente decides irte del establecimiento bastante enfadado y seguramente ni volverás ni recomendarás a nadie.

Pues esto es lo que sucede cuando no tienes un sistema de venta optimizado.

Tengo una FanPage y perfiles en mas redes sociales, pero no me generan ventas.

Otro error típico es obsesionarse con las redes sociales, preocuparte de cuantos likes consigues y cuantos seguidores tienes, pero de que te sirve tener 1200 seguidores, si luego no sabes obtener beneficios de estos fans?

También es muy corriente hacer concursos y regalar algo para promocionarse. Esta idea seguramente vendrá de ver las campañas de promoción que realizan las grandes empresas, ya posicionadas y con un nombre en la red. Estos concursos no aportan ningún valor si realmente on has trabajado un buen marketing con anterioridad, porque conseguirás algunos fans, otros compartirán tu página y acabarás regalando un obsequio y las ventas seguirán igual. Cada acción de promoción que realices, hay que analizarla y ver que puedes conseguir a cambio.

Conclusiones.

después de todo lo expuesto, creo que queda muy claro que montar un negocio online puede ser rentable o muy rentable, pero como dice el nombre es un negocio, y hay que cuidar todos los detalles para poder triunfar. Todos estos errores aquí dispuestos son muy muy comunes en la gran mayoría de las ecommerce, pero por suerte también hay grandes soluciones a todo esto, pero este tema lo trataré la semana que viene en un nuevo post, una publicación que hablaré de como conseguir que tu tienda online no pase al olvido y pueda destacar ante la competencia.

Saludos!!

Entrada anterior
Qué es el diseño gráfico?
Entrada siguiente
Rafael Mantesso o como hacer arte con tu mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.