Blog sobre diseño, entrevista a Miguel Á.R.C. de Webs Multimedia

Blog sobre diseño

Entrevista a Miguel Á.R.C. de Webs Multimedia

Esta semana tenemos el placer de publicar una nueva entrevista en nuestro Blog sobre diseño, esta vez el protagonista es Miguel Á.R.C. de Webs Multimedia, un profesional del Diseño web. Seguidamente podréis leer la entrevista íntegra que realizamos a Miguel:

¿Quién es Miguel Á.R.C.?

Sevillano. 34 años (1981). Inquieto y creativo, con vocación por el diseño gráfico y la programación; PHP, SQL, JS y CSS principalmente.

Háblanos sobre Webs multimedia.
Websmultimedia es un pequeño estudio de diseño web y diseño gráfico. Nos destacamos por ofrecer un servicio muy cercano y personalizado. También barato y asequible, adaptado a clientes que emprenden nuevos negocios. Expertos en SEO, entre las primeras posiciones por cadenas tan duras como «Diseño Web«.

¿Cómo llegastes a ser quién eres, profesionalmente hablando?
Hace ya cerca de 12 años que comencé de manera profesional en el mundo del diseño web y gráfico. Es una inquietud que ha vivido dentro de mí desde que nací. Desde pequeño, siempre fui un loco de los «botoncitos», de los juegos, las interfaces, dibujar… es por eso que todo mi aprendizaje ha sido autodidacta.

Nunca estudié «oficialmente» nada relacionado con el sector (excepto SQL que lo cursé durante dos años en Admin. de Sistemas), todos mis conocimientos provienen del día a día; experiencia trabajando con clientes, leyendo webs del sector, etc. Como todos mis contemporáneos (hace más de 10 años no había nada que se pudiera estudiar en España con cierto nivel) he aprendido a base de «latigazos»; cobrando poco para obtener un portfolio inicial y bajo condiciones laborales bastante precarias.

He tenido la suerte de relacionarme con gente y agencias que han confiado en mí y que me ha puesto en contacto con las marcas más influyentes que aparecen entre mis trabajos: J&B, Médicos del Mundo, Dental Company, Bayer, Caja Madrid, Ikea, Abengoa, Federopticos y algún otro que no me dejan nombrar por contrato.

¿Tu trabajo es también tu pasión? ¿Qué haces cuando no trabajas?
Es mi pasión y mi vocación, no entendería mi vida sin hacer lo que hago y, además, tampoco valgo profesionalmente para nada más, es lo que llevo haciendo desde que tengo uso de razón. Cuando no trabajo, tengo el problema de pensar en qué hacer para trabajar en cosas nuevas. Tengo el defecto de echar demasiadas horas, cuando no es en un cliente, es en mis propios proyectos, al final suelo estar siempre liado con lo mismo. En las horas de desconexión me encanta escuchar música electrónica (Trance), seguir alguna serie en Netflix (Anime o algo mainstream), hacer deporte (trato de obligarme a diario) y escaparme a tomar unas copas con los amigos (amante del buen Whisky).

¿Cómo haces por estar al día con las novedades de tu profesión?
Sigo la actualidad del mundillo; ateneupopular.com y smashingmagazine.com son mis favoritas y algo de inspiración; deviantart.com o cssmania.com, entre otras. Lo cierto es que cuando te pegas el día diseñando, programando y maquetando, sólo con navegar ya te vas impregnando de tendencias y novedades.

También, en móvil, soy bastante fan de Flipboard y Twitter, cuentas que tengo configuradas sólo con gente del sector. El mundo del diseño gráfico es muy fácil de seguir, las tendencias se hacen virales casi de un día a otro.

En el caso de la programación tiene más miga, nuevas mecánicas (como flexbox ahora con el tema del diseño móvil) o actualizaciones de PHP, etc. son más complicadas de llevar. Hay que echarle muchas horas, está claro que es una profesión donde nunca puedes, ni debes, parar de aprender. Ahora quiero empezar a aprender Unity, imagínate si me faltan horas al día para estar actualizado…

Blog sobre diseño

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Tiene muchas ventajas, en mi caso, la principal es que es muy variado. Tengo perfil de diseñador y de programador así que cuando me levanto sin ganas de diseñar, me pongo a maquetar alguna web o a programar.

Cuando estoy aburrido de picar código, me paso a Photoshop e Illustrator. Es imposible que me levante sin ganas de hacer alguna de las dos cosas. Otra de las ventajas es que cada proyecto es un reto, un desafío a nivel creativo. Cada cliente tiene sus «detalles», cada contrato es como un pequeño matrimonio, con sus manías, sus defectos y virtudes. Por último, la flexibilidad. Mientras te organices bien, puedes dedicarle las horas que quieras y cuando quieras, hay Lunes que no he cogido el ratón, por poner un ejemplo, aunque también es cierto que más de un Domingo también hay que echar el rato por algún imprevisto.

¿…y lo que menos?
Hay cientos de cosas que no me gustan de esta profesión. Es muy inestable; meses que coges mucho dinero y meses que no coges casi nada (hay que administrarse muy bien). Hay que ser 4×4; hacer cuentas, llevar contabilidad, hablar con clientes y vender, etc. (odio el teléfono). Muy ingrato; muchos clientes no valoran el trabajo que hacemos, el «Eso lo puedo hacer yo» lo ha escuchado cualquier diseñador que se precie.

Está mal cobrado. Hay demasiada competencia «desleal». Poca cobertura laboral; o somos autónomos (como es mi caso) o bien vamos con nóminas deprimentes. Con todo y con eso, sigo amando mi profesión.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Trato de pensar negocios, en el ámbito web, sostenibles y que no den demasiado trabajo de mantenimiento. Mi idea es que algún día deje de «depender» de ventas, normalmente no son nada estables, y hacerlo más de mis propios negocios destinados a prestar un servicio -> usuario. Me gustaría dejar el tema de diseño gráfico y web a un segundo plano más de «hobby» y que mi base económica se sustente de un colchón más estable: usuarios que «consumen» mis servicios. Tengo varios proyectos que me dejan algo de dinero pero, en ese perfil, todavía no he llegado a dar con uno que me quite de «pobre».

Miguel Á.R.C. de Webs Multimedia (Diseño web)

Rhuven – Blog sobre diseño

Entrada anterior
hoy os presentamos a David Carreño
Entrada siguiente
Entrevista para el blog STAMPAPRINT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.