Razones para crear un sitio con WordPress

Las 3 principales razones para crear un sitio con WordPress

#1: Es gratis y de código abierto:

Estos conceptos suelen ser confundidos entre sí, pero ser gratuito y de código abierto no significan lo mismo en lo absoluto, por lo que me gustaría introducirles brevemente ambos:

Gratuito es libre de costo para el usuario, en pocas palabras: no tienes que pagar nada para utilizarlo. De código abierto significa que cualquiera puede acceder al código fuente, cambiarlo para mejorarlo o adaptarlo a sus propias necesidades sin tener que pagar ni pedir permiso a los creadores, por lo general con el compromiso de que las mejoras sean publicadas para permitirle a otros beneficiarse y así el proyecto crece con los aportes de la propia comunidad.

Pero estos conceptos pueden existir el uno sin el otro, ya que hay software de código abierto que puede cobrarte por servicios extras como alojamiento en sus servidores, soporte técnico personalizado o por cantidad de usuarios, mientras que hay una gran variedad de software que se puede utilizar de forma gratuita sin que te permita acceder al código fuente ni que puedas adaptarlo a tus propias necesidades.

Habiendo entendido estos conceptos, vamos al caso de WordPress, pues el mismo ha crecido gracias a los aportes de la comunidad al ser un proyecto de código abierto y es completamente gratuito. Puedes descargarlo, instalarlo en tu propio servidor o con tu proveedor de hosting siempre y cuando tenga las especificaciones técnicas para alojarlo. Si tienes problemas o necesitas ayuda con la instalación, te recomiendo seguir los pasos en este tutorial de Hostinger que puede ser de gran ayuda.

#2: Es sensacional y escalable:

¿Tienes una Pyme, Startup, Negocio propio? ¿Quieres comenzar un blog, mostrar tu portfolio a tus clientes, brindar algún servicio a la comunidad? Todos ellos y miles de casos más son posibles gracias al poder de escalabilidad de WordPress, que cuenta con una interfaz completa para que controles absolutamente todos los aspectos de tu sitio web, como la apariencia, el comportamiento, los usuarios involucrados: editores, publicadores y demás. Y si eso no se adapta a tus necesidades, puedes recurrir a los miles de plugins disponibles que te aportarán las funcionalidades que necesites, como por ejemplo la posibilidad de vender productos y agregar a tu sitio un carrito de compras y procesador de pagos en línea (e-commerce plugins), publicar propiedades si eres dueño de una inmobiliaria (real estate plugins) y miles de soluciones al alcance de un clic.

La apariencia de un sitio web es un aspecto fundamental del cual WordPress no se queda afuera, con la posibilidad de conseguir miles de temas gratuitos y de pago para elegir aquel que más se adapte a tus gustos o identidad corporativa de tu empresa, el cual, incluso puedes editar para un ajuste fino. En este aspecto, donde el diseño es tan importante, muchos temas ya incorporan una versión para dispositivos móviles ¡totalmente automática! Es decir que detectan qué tipo de dispositivo está accediendo al sitio web y le proporcionan la mejor experiencia de navegación posible.

¿Tienes un equipo de trabajo? WordPress se adapta a ello proporcionándote usuarios y roles que definen quién puede hacer qué y dejan un registro claro y útil de lo que ha realizado o publicado cada usuario, siendo el administrador el que puede darles de alta, baja y definir los alcances de cada uno como pueden ser: publicar, editar y demás funciones. Esto lo convierte en un administrador de proyectos web perfecto para tu equipo.

#3: Es fácil y automatizado:

Puede pasar que tu sitio crezca a niveles inesperados donde tengas que administrar varios plugins, temas y demás herramientas externas que lanzan actualizaciones y corrigen errores mejorando de forma continua, pero ¿esto implica acaso de debes estar pendiente de nuevos lanzamientos y actualizaciones? ¡Por supuesto que no! WordPress te lo pone fácil con su tablero de control que te informará cuando haya una nueva versión disponible tanto de los plugins como del mismo software WordPress y con el que podrás actualizarlo tan solo haciendo clic en el aviso. Todo esto lo convierte en una herramienta totalmente adecuada a los requerimientos de mantenimiento que cualquier sitio web de baja o gran escala puede necesitar, ahorrando tu valioso tiempo para enfocarte en lo que realmente importa.

¿Te imaginas contratando por separado todas estas soluciones que te brinda WordPress? Claro que no, a eso se debe la fama de esta plataforma en internet, porque centraliza todas las soluciones posibles que necesites y que puedas llegar a necesitar en un solo lugar de forma sencilla y bien organizada. También puede verse desde otra perspectiva, y es que WordPress es un mercado enorme para que puedas vender tus plugins si eres programador o tus temas si eres diseñador teniendo en tus manos una enorme oportunidad de mercado.

Entonces, habiendo tantas plataformas parecidas ¿por qué usar WordPress? En definitiva, es la más usada y más contribuida, si bien otras pueden ser muy útiles y tener un buen rendimiento parecido al de WordPress, este es el proyecto de código abierto mejor mantenido y colaborado por la comunidad lo que le da un soporte seguro ante cualquier inconveniente. No olvidar que no siempre todo es ideal, cualquier software es susceptible de generarnos inconvenientes inesperados y aquí es donde radica la enorme diferencia con los demás, ya que no tener suficiente respaldo de la comunidad para ayudarnos a resolver nuestros problemas en nuestro sitio, puede dejarnos vulnerables a cualquier problema sin nadie que nos asista. En este caso, WordPress cuenta con un blog donde encontrarás todo el soporte que puedas llegar a necesitar.

WordPress es la plataforma web que siempre avanza y mejora. Encontrarás cosas sensacionales y las mejores posibilidades adaptadas a los grandes cambios que ocurren en el mundo del software y la tecnología, únete y disfruta de la fantástica experiencia en el mundo web y obtendrás un sitio a la altura de uno profesional totalmente gratis y con el soporte de la comunidad que te guiará y asistirá si tienes problemas.

Funcionalidad + Diseño + Escalabilidad = WordPress

Entrada anterior
Crea contenido en tu WordPress desde documentos de Word, con el plugin Docxpresso.
Entrada siguiente
Errores a evitar al hacer tu página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.